El principal objetivo de Piaget es intentar organizar la conducta humana según un entramado biológico. Estudió a sus propios hijos observando sus conductas para verificar las ideas obtenidas en un proceso lógico. Muchos de los trabajos de Piaget sobre el desarrollo humano se han interesado en la investigación de la inteligencia y el pensamiento así como en la búsqueda de conceptos formales que expliquen como la conducta está organizada y es adaptativa. Basándose en sus observaciones, Piaget elaboró una secuencia completa de etapas y fases para explicar las relaciones que establecía entre muchos de los aspectos de su teoría.
Aunque en este trabajo trataremos el estadio del
niño de 0 a 2 años, enumeramos todos los estadios citando alguna característica
en general para luego centrarnos en el período concreto anteriormente
mencionado.
ESTADIO
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EDAD
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CARACTERÍSTICAS
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Sensoriomotor
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0 a 2 años
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El niño evoluciona desde los reflejos
simples a los hábitos simples y después a conductas más complejas que
incluyen movimientos y percepciones sin lenguaje.
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Preoperacional
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2 a 7 años
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El niño desarrolla el lenguaje,
imágenes y juegos imaginativos así como habilidades preceptoras y motoras.
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Operaciones concretas
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7 a 12 años
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El niño realiza operaciones lógicas
limitadas a problemas concretos en los que las cosas son inmediatamente
percibidas.
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Operaciones formales
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12 en adelante
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La persona maneja problemas lógicos
que contengan abstracciones.
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Según Piaget, el estadio sensoriomotor comprende
las edades del niño de 0 a 2 años, el cual se divide en seis subetapas. Las
cuatro primeras en el primer año de vida y las dos últimas en el segundo año de
vida.
PENSAMIENTO INTUITIVO-comprende e periodo de los 4 a los 8 años y es allí donde el niño aprende a desarrollar actividades de acuerdo a horas del día y su relación mañana desayuno , tarde almuerzo, noche cena descanso además de la inclusión a la vida escolar donde aparece la habilidad para escribir y establecer una relación ms fuerte con otros niños, incluso se desarrolla la habilidad de manejar varios datos o puntos de vista que contribuyen en la solución de operaciones matemáticas, su parte ósea física y muscular aún se encuentra en auge y continuo crecimiento presentan ya una mayor fuerza y casi una total autonomía de movimiento, es allí donde también se pueden establecer métodos de entrenamiento hacia una actividad física o deporte en específico.
PENSAMIENTO INTUITIVO-comprende e periodo de los 4 a los 8 años y es allí donde el niño aprende a desarrollar actividades de acuerdo a horas del día y su relación mañana desayuno , tarde almuerzo, noche cena descanso además de la inclusión a la vida escolar donde aparece la habilidad para escribir y establecer una relación ms fuerte con otros niños, incluso se desarrolla la habilidad de manejar varios datos o puntos de vista que contribuyen en la solución de operaciones matemáticas, su parte ósea física y muscular aún se encuentra en auge y continuo crecimiento presentan ya una mayor fuerza y casi una total autonomía de movimiento, es allí donde también se pueden establecer métodos de entrenamiento hacia una actividad física o deporte en específico.
EJEMPLO SE EMPIEZAN A REALIZAR
OPERACIONES MATEMATICAS Y YA SE DEFINEN GUSTOS Y CUALIDADES PARA ACTIVIDADES
ESPECIFICAS.
ESTADIO OPERACIONAL CONCRETO periodo
comprendido de 12 a 14 años, allí se presenta un crecimiento a nivel
intelectual muy grande ya que la capacidad de almacenar información y
analizarla es mayor llevando a cabo operaciones matemáticas más complejas y
memorizando fechas y conocimientos específicos, empieza a socializar de manera más
selectiva de acuerdo a sus gustos con otros niños, comienza la etapa de
preadolescencia por ende cambios de humor y un desarrollo físico y hormonal de
maduración sexual, es allí importante un acompañamiento más cercano de sus
padres o tutores debido a la toma de decisiones a las q se comienza a enfrentar,
su desarrollo muscular y óseo es ya casi completo y es permeable a un mayor
estimulo o intensidad de entreno.
OPERACIONAL ABSTRACTO-
también arranca desde los 12 años y hace referencia más a todo el pensamiento
analítico del niño a su toma de decisiones y la capacidad de enfrentar
situaciones cada vez más complejas se definen rasgos que lo van acompañar a lo
largo de su vida ya que esta etapa es la que marca en muchos casos la
personalidad del niño.
EJEMPLO.
EL NIÑO YA TIENE MAYOR INDEPENDENCIA EN SUS ACTIVIDADES DIARIAS Y COMIENZA SU CAMINO A LA ADOLESCENCIA.
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