sábado, 14 de mayo de 2016

Estadio operacional concreto. operaciones concretas

Estadio de las operaciones intelectuales concretas. Se comprende desde los 8 hasta los 11/12 años de edad.
En esta etapa, el niño es capaz de mantener un pensamiento lógico (pero no abstracto) ante los objetos, se vuelve más racional y hábil para conservar propiedades de los mismos, clasificándolos y dándoles un orden. Por ello, se hace evidente una disminución gradual del egocentrismo.
La habilidad para las operaciones matemáticas se va haciendo evidente.

Los factores que participan en el desarrollo cognitivo en esta etapa son los siguientes:
- Relaciones espaciales: recordar rutas, ¿qué tan lejos se encuentra un lugar de otro?
- Conservación: comprender que un objeto permanece igual, a pesar de los cambios de su forma o aspecto físico.
- Categorización: se divide en inclusión de clase (relación entre el todo y sus partes), y seriación (ordenar los objetos en progresión lógica).
- Transformación: resolución de problemas que incluyen transformaciones concretas. A pesar de que algo cambia en apariencia, la esencia se mantiene.
- Tiempo y velocidad: Entendimiento entre la relación tiempo-velocidad.
- Razonamiento: Inductivo (conclusiones generales tomadas de situaciones particulares-de lo particular a lo general), y deductivo (conclusiones tomadas de situaciones generales-de lo general a lo particular).

En esta etapa, el niño mejora sus relaciones sociales y está dispuesto a comprender lógicamente lo que sucede en su entorno.

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