Desarrollo del lenguaje socializado
El lenguaje que Piaget clasificó como egocéntrico, no está diseñado para la comunicación.
Los niños hablan, repitiendo palabras y frases, para ejercitar sus esquemas
verbales. Hablar se convierte en una actividad más. Los niños se expresan en
voz alta porque no pueden distinguir entre pensamiento y acción.
El lenguaje
socializado sirve para la
comunicación (intercambio de información, con o sin preguntas u órdenes).
Investigaciones recientes demuestran que el lenguaje de los niños es social desde muy temprana edad. Vigotsky considera que el lenguaje abierto se
va haciendo pensamiento verbal interno.
·
Actividad paralela (de 2 a 4 años). El niño juega de forma natural entre los demás niños, con
juguetes semejantes a los de los otros. Pero los usa como él quiere y trata de
influir en los niños que están cerca de él. Juega
al lado de los otros niños más que con ellos.
·
Juego asociativo (de 4 a 6-7 años). El niño juega con otros niños y hay leves intentos de controlar
qué niños pueden o no entrar en el grupo. Todos los miembros se ocupan en una
actividad similar, pero sin subordinar los intereses individuales a los del
grupo.
·
Juego cooperativo o suplementario
organizado (a partir de los 6-7 años). El niño juega en el grupo con el propósito de realizar alguna
actividad material. Existe un
marcado sentido de pertencia al grupo. El
control de la situación están en manos de uno o dos de sus miembros: dirigen la
actividad de los otros. El objetivo que quieren conseguir requiere una
organización y división del trabajo.egar
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