La Psicología del niño de 2-3 a 7 años: etapa Preoperacional de
Piaget
Conceptos clave
·
Aprendizaje significativo. Consiste en relacionar lo nuevo con lo ya sabido.
·
Discernimiento. Es el
descubrimiento de nuevas relaciones entre dos o más segmentos de conocimiento.
·
Memoria. Proceso
cognitivo de almacenamiento y posterior recuperación de la información. Puede
ser a corto plazo o a
largo plazo.
·
Nivel de identificación. Es un principio que rige el desarrollo de la
semántica: el niño aprende palabras a un nivel intermedio de generalidad
(ejemplo: si el niño ve una fotografía de un dálmata, es más probable que lo
reconozca como perro que como dálmata).
·
Percepción. Consiste en detectar, organizar y completar un estímulo -tanto
interno como externo-.
·
Razonamiento. Es otro proceso cognitivo. Consiste en utilizar el conocimiento
para hacer deducciones y obtener conclusiones. Debe ser objetivo, para que no
nos lleve a error.
·
Reflexión. Proceso
cognitivo. Es la evaluación de la calidad de las ideas y de las soluciones. Es
subjetiva y no tiene por qué utilizar los conocimientos.
·
Sobreextensión. Dentro
del desarrollo de la semántica, designa el uso que hace el niño de una palabra
para una variedad de cosas similares (por ejemplo, utiliza perro para referirse a todos los animales de
cuatro patas). A medida que el niño aprende nuevas palabras, va reduciendo el
significado de las palabras sobreextendidas. El niño está formando preconceptos
y por eso comete errores.
·
Subextensión. Algunos niños acortan demasiado el significado de ciertas
palabras (p.e. reconocen como perro al de su casa y no a uno de la calle).
Es otro error semántico que desaparece a medida que el niño amplía su
vocabulario.
Etapa preoperacional de Piaget (2-7 años)
Esta etapa se halla entre la etapa Sensoriomotora y la etapa de
las Operaciones Concretas. Representa un salto cualitativo en la forma de
pensar porque trae consigo la función
simbólica: el niño utiliza simbólos para representar objetos, lugares y
personas; puede retroceder y avanzar en el tiempo.
Características
·
Logros del pensamiento preoperacional
(de los dos pensamientos)
Comprensión de las identidades. El niño comprende que, aunque algunas cosas cambien de forma,
tamaño o apariencia, siguen siendo lo mismo. Por ejemplo, su propio cuerpo:
aunque ha crecido, sigue siendo él.
Comprensión de las funciones. El niño comprende la relación entre dos hechos (por ejemplo,
interruptor luz).
·
Limitaciones del pensamiento
preoperacional. El pensamiento del niño de esta etapa
es todavía rudimentario:
Centralización.
Razonamiento transductivo.
Irreversibilidad. Imposibilidad de pensar que una acción
mental puede ir en ambos sentidos. Por ejemplo, no puede comprender el
concepto de restaurar la situación original al verter agua de un vaso a otro,
vasos de diferente forma, aún sabiendo que la cantidad de agua es la misma.
Enfoque en una situación. El niño preoperacional todavía se enfoca en situaciones
sucesivas sin enlace, es decir, no puede comprender la transformación de un
estado a otro; no comprende el cambio. Por ejemplo, no entiende que un lápiz al
caer ocupa sucesivas posiciones.
Acción más que abstracción. El niño preoperacional piensa y aprende mediante un despliegue
de “secuencias de la realidad”, tal como lo haría si estuviese actuando realmente.
Resultado de ello es su excesivo realismo, que atribuye a los sueños y a las
obligaciones morales.
Egocentrismo. El niño no puede asumir el papel de
otras personas. Esto es causado por la incapacidad para tratar simultáneamente
varios aspectos de una situación.
El proceso de socialización en esta etapa
La socialización es un proceso mediante el cual el niño adquiere
las conductas, creencias y estándares que tienen valor para su familia y grupo
cultural al que pertenece.
¿Cómo se socializan los niños?
Mediante recompensas y castigos. Los padres entrenan a sus hijos con recompensas para ciertas
conductas, y castigos para otras. Las respuestas recompensadas se hacen más
fuertes y es probable que aparezcan con mayor frecuencia (teoría del condicionamiento
operante de Skinner).
Por observación (Bandura). Muchas de las respuestas conductuales
del niño se adquieren por observación de la conducta de otras personas. Los
padres, en especial, sirven como modelos de conducta y así los niños aprenden
los patrones de integración social.
Por identificación. El desarrollo social y de la
personalidad del niño, no puede explicarse sólo en términos de recompensas y
castigos o de observación de modelos. Interviene además un proceso más sutil:
la identificación, entendida como:
·
la creencia del niño de que es
similar a otra persona
·
compartición, de forma indirecta, de
las emociones de otra persona
Normalmente suele darse con los padres. No obstante, algunos
modelos paternos son inadecuados y el resultado de la identificación con ellos
puede hacer que el niño se sienta ansioso e inseguro.
Para que se produzca, el niño debe tener algunas similitudes con
alguno de los progenitores -generalmente con el del mismo sexo-; por ejemplo,
similitudes físicas (misma forma de vestir, etc).
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