sábado, 14 de mayo de 2016

lenguaje simbolico y animismo etapa preoperacional

lenguaje simbolico
a función simbólica como la llama Piaget, aparece muy pronto, alrededor del año y medio (18 meses), es la precursora de la teoría de la mente según Leslie. Dos habilidades fundamentales del periodo preoperacional, la capacidad simbólica y la teoría de la mente. Dos logros importantísimos del desarrollo cognitivo en las edades de preescolar, o de educación infantil, que podemos aprovechar para estimular el desarrollo cognitivo.

La capacidad simbólica es la característica más específica del ser humano. Es lo que posibilita trabajar mentalmente, realizar representaciones mentales, imaginar, fantasear y aprender conceptos, el lenguaje y otra serie de habilidades abstractas importantes para la vida cotidiana, pero muy importantes para la educación formal o para el aprendizaje escolar que fundamentalmente utiliza conceptos abstractos y cada vez más a medida que avanza la escolarización.

La capacidad simbólica, simbolizar, es un logro que se realiza muy pronto, en la medida que un niño comprende el lenguaje está utilizando esa capacidad simbólica para descifrar el mensaje incluso antes de que pueda hablar.

La simbolización activa una serie de procesos mentales o habilidades mentales que son muy útiles para el aprendizaje. Así que proponemos una serie de actividades, ejercicios o juegos con símbolos para entrenar y ejercitar la capacidad simbólica en niños de 2 a 6 años.

Podemos aprovechar esta capacidad tan temprana para ejercitar conceptos que están aprendiendo, para establecer la diferencia entre códigos o símbolos formales y convencionales y los símbolos propios o nuestra imaginación. Podemos aprovechar para hacer pequeñas narraciones con los símbolos que hemos creado, pequeños cuentos que les ayudan a fantasear, imaginar y requieren un esfuerzo diferente al que requiere el aprendizaje escolar.

Podemos simbolizar sin necesidad de jugar simbólicamente, no es necesario el juego simbólico para simbolizar. Y podemos simbolizar y jugar simbólicamente con la mente, sin necesidad de material.

Podemos preparar una actividad lúdica para que los niños pongan en funcionamiento su imaginación, simbolicen y jueguen con lo que han simbolizado.



Resultado de imagen para lenguaje simbolico niños
Resultado de imagen para lenguaje simbolico niños

el animismo
El animismo es considerado como la tendencia a considerar los cuerpos como seres vivos e intencionados. El estudio de animismo en este texto parte del problema de la intencionalidad, causalidad, generación de necesidad atribuido a las leyes naturales
Resultado de imagen para animismo en los niños segun piaget

Resultado de imagen para animismo en los niños segun piagetResultado de imagen para animismo en los niños segun piaget

No hay comentarios:

Publicar un comentario